domingo, 31 de mayo de 2009

La magia de los lugares abandonados

Cientos de lugares en nuestro país, dejan de prestar servicio, de servir y pasan a un segundo plano. En ellos queda varado el tiempo, con sus objetos y elementos para constituir una auténtica cápsula del tiempo. Esto es lo que se dedican a visitar y captar los aficionados al turismo de lugares abandonados. Estos expertos documentalistas a los que admiro, nos ofrecen auténticos reportajes que nos llevan a lugares mágicos, con fotos e incluso ofreciéndonos datos de su historia y de la causa por la que quedan en desuso.
Por desgracia, en todos estos lugares, veréis muestras de vandalismo, algo que estos aficionados ponen como norma a evitar si visitas estos lugares.



La cosa, ha desatado tanta pasión y dedicación que tienen su propio "canal de televisión".

Una aventura, a la que pienso aficionarme. Os animo a que visiteis estos sitios web y disfrutéis con sus documentos.

¡Nos vemos!
Enlaces:
http://abandonalia.blogspot.com/
http://loslugaresolvidados.blogspot.com/

http://esperandoaltren.blogspot.com/
http://www.clubcela.com/index.php
http://celatelevision.blogspot.com/
http://minasderiosa.blogspot.com/

Foto: Blog abandonalia

jueves, 28 de mayo de 2009

Experiencias, la base de mi vida

Lo cierto es que ya he comentado muchas veces, que vivir y sentir nuevas cosas me encanta. Entre ceja y ceja un poco por trabajo y otro mucho por razones personales me encantaría asistir a un viaje especial para ver la vida desde la óptica de un pastor. Muchas veces saliendo por el campo he hablado con muchos y siempre descubres que son personas especiales, lo debe dar el trabajo.

En la zona de Calatayud, existe un conglomerado de pastores unidos que están dispuestos a que seas pastor por un día o varios. Esta experiencia, pues pinta bien, aunque me gustaría separarla de aquél turismo fashion que desearía presumir de ser pastores guachi o haber tocado una oveja.

Matices a parte, me enteré de esta iniciativa gracias a la excelente web de turismo de Castilla y León, felicidades al organismo por que es lo que una web de turismo ha de ser hoy.
Así que...¿Nos apuntamos a ser pastores uno o varios días? Yo encantado.

Enlaces:
Pastores por un día
Fotos: De su propia web

miércoles, 27 de mayo de 2009

Planes para viajar, el gran mar de Alqueva


Hoy quiero compartir con los lectores de este blog, un lugar especial al que ir. Es el gran embalse de Alqueva en Portugal.
Alqueva es uno de esos controvertidos y faraónicos proyectos que una vez más uno no sabe que opinar, por lo que una vez más que cada uno saque su conclusión. Esto es así por que tiene cosas positivas y negativas, pero da igual ahora por que una vez construido el lago artificial más grande de europa, bien merece la pena verlo.
Sus 87 Km de longitud y sus 250Km2 de área entre España y Portugal, hacen que esta masa de agua tenga más kilómetros de costa que el Portugal continental, casi 1.200 Km de costa recortada , con islas y lugares que visitar en medio del Alentejo Portugués, una tierra muy similar a Extremadura y Huelva aquí en España.
El proyecto que llevaba 50 años parado, fue acometido estos años atrás para ofrecer una superficie de regadío más amplia y una energía limpia como es la hidroeléctrica. El agua que contiene Alqueva, podría cubrir las necesidades de Lisboa por 40 años antes de secarse.
Lo controvertido del proyecto, llegó por la desaparición del hábitat de muchas especies autóctonas y 250Km2 de tierra e historia que han quedado sumergidas. Es el caso del pueblo de Aldeia da Luz. Que ha sido creado totalmente nuevo encima de la colina que siempre vigiló sus movimientos. Las casas que el gobierno portugués construyó en la nueva Aldeia da Luz, eran mejores que las antiguas, más amplias y con más servicios. Pero el corazón y los recuerdos irracionales a la matemática pero fieles a sus creencias hicieron que que muchos de sus habitantes nunca terminaran de asumir su nuevo sino.

La mejor forma de conocer Alqueva, es sin duda de la mano de Amieira Marina. El turismo de barcos casa, es poco conocido en nuestro país pero sin embargo en Francia, USA o Alemania es una forma habitual de recreo vacacional. Por un precio alto pero asequible, nos ofrecen barcos que tú mismo puedes patronar sin título, eso sí debes de realizar un curso de 2h con el sonar y GPS que te proporciona antes de cogerlo la propia empresa.
Con estos barcos podemos descubrir aldeas amuralladas, playas e islas con su historia, costumbres y gentes. Un lugar excepcional.
Enlaces:
El traslado de aldeia da luz en fotos
Mapa completo de usos y navegación de alqueva
Empresa de barcos casa Amieira Marina
Info y fotos para descargar

Murcia, tierra de contrastes. Desiertos.



Por razones de trabajo, una vez más tenía que trabajar. Esta vez mi misión era concreta y una de las que más disfruto, buscar localizaciones. Y buscando sitios para que otros después se pierdan admirándolos, localicé ciento y un rincones dentro de Murcia en dos mil y pico kilómetros que me hice en tan sólo, dos días. La verdad es que más que un viaje parecía un autobús de los de japoneses. Llegaba a un sitio y decía ¿El castillo? y allí que subía a patita a todo correr.
Pero entre ese crisol de paisajes tan extraordinario que me traigo de Murcia, selecciono uno que me sorprendió. Lo catalogué con google earth como interesante y es sin duda uno de los paisajes desérticos más puros de España. Es el desierto de Mahoya, cerca de Albanilla. Una zona seca y erosionada como pocas, y eso que este año dicen que está menos seco en las montañas del horizontes por las lluvias que han caído. Mientras hacía esta foto un agradable y sorprendente hallazgo un pequeño araclan, campaba por las cárcavas. Negro y brillante cuando se dio con mi bota levantó su aguijón como diciendo ¿Quien osa molestarme?.
Pero Murcia es tierra de contrastes y a unas decenas de kilómetros de allí, largas praderas tapizan campos de golf y urbanizaciones en un sin sentido complejo de explicar. Lo pregunté, y me respondieron " Los campos de golf murcianos son ecológicos, se nutren de agua reciclada de las urbanizaciones, no suponen gasto de agua". Yo que normalmente quiero creer en las personas dije, estupendo así se hace, pero siempre con una duda grande sobre si esto es así en todos los campos y si aun así no es un poco un imposible en la tierra en la que lo ponen, que no tendrá césped, pero su secano es tan dramático como atrayente. Ya os contaré más de Murcia. Saludos¡
Enlaces relacionados:

miércoles, 6 de mayo de 2009

La ruta oeste de Madrid


Dicen que la primera vez, siempre es especial y así lo fue. La moto ha unido lo que hace tiempo costaba unir, viejos buenos amigos. Pero lo ha conseguido. El viernes pasado realizamos una ruta completísima por primera vez, con este montón de amigos míos, que alguno incluso entre ellos no se conocían y sin embargo charlaban como si tal cosa.

Esta primera "quedada" motera, fue estupenda. Aunque nos perdíamos alguna vez, el buen trabajo de la amistad y la paciencia nos re-encontraba para seguir y así llegamos e hicimos un almuerzo y parada en el mercado medieval del Álamo, tan gigante y tan chulo que nos entretuvo un rato por sus calles.

Explorar el oeste madrileño, tiene sus recompensas. Que pueblos tan bonitos y que paisajes. No nos pudo hacer mejor tiempo y parece que pese a ir motos muy dispares y formas de conducirlas igualmente dispares, todo acabó como se esperaba, en una jornada para el recuerdo. Adjunto una foto y una ruta de casi 200 Km por si a alguien le interesa hacerla. Está llena de buenas sensaciones y ruinas en las cunetas.

Hasta la próxima ;)
( pulsar - para alejar la ruta )

martes, 5 de mayo de 2009

Una celebración generada

Pues sí. Resulta que estoy de aniversario, en la última semana he llegado al número 1.000. Más de mil accesos a este blog de cuarenta artículos; ¡¡¡ Muchas gracias a todos !!! y por que no, más de mil kilómetros en moto, conducidos por primera vez.
A estas satisfacciones generadas, le vamos a unir un blog recomendado para celebrar tan magnos acontecimientos. Un blog que genera, ya que todos sus artículos tratan de eso, de generar cosas a medida para cualquier uso. Puedes desde personalizarte tu tarta de cumpleaños on-line, hasta generar el día de tu muerte y sus noticias. Todo esto pasando por diseñarte tu retrato en muñeco Simpson o tu cinta VHS con tu texto preferido.

Enhorabuena al creador y muchas gracias a los que seguís este blog, sin vosotros y vuestros comentarios no sería nada.
Un abrazo

Celebración generada

Son ya algunos meses los que llevo con este blog y cada día más contento. Es hora de celebrar algo estos últimos días. Mis 1.000 primeros accesos al blog ¡¡ Gracias a todos !! y mis primeros 1.000 Km. en moto
Buceando en la web, encontré ayer un enlace único que espero, os guste. La verdad es que llevo horas con este blog que os presento a continuación,