miércoles, 27 de mayo de 2009

Planes para viajar, el gran mar de Alqueva


Hoy quiero compartir con los lectores de este blog, un lugar especial al que ir. Es el gran embalse de Alqueva en Portugal.
Alqueva es uno de esos controvertidos y faraónicos proyectos que una vez más uno no sabe que opinar, por lo que una vez más que cada uno saque su conclusión. Esto es así por que tiene cosas positivas y negativas, pero da igual ahora por que una vez construido el lago artificial más grande de europa, bien merece la pena verlo.
Sus 87 Km de longitud y sus 250Km2 de área entre España y Portugal, hacen que esta masa de agua tenga más kilómetros de costa que el Portugal continental, casi 1.200 Km de costa recortada , con islas y lugares que visitar en medio del Alentejo Portugués, una tierra muy similar a Extremadura y Huelva aquí en España.
El proyecto que llevaba 50 años parado, fue acometido estos años atrás para ofrecer una superficie de regadío más amplia y una energía limpia como es la hidroeléctrica. El agua que contiene Alqueva, podría cubrir las necesidades de Lisboa por 40 años antes de secarse.
Lo controvertido del proyecto, llegó por la desaparición del hábitat de muchas especies autóctonas y 250Km2 de tierra e historia que han quedado sumergidas. Es el caso del pueblo de Aldeia da Luz. Que ha sido creado totalmente nuevo encima de la colina que siempre vigiló sus movimientos. Las casas que el gobierno portugués construyó en la nueva Aldeia da Luz, eran mejores que las antiguas, más amplias y con más servicios. Pero el corazón y los recuerdos irracionales a la matemática pero fieles a sus creencias hicieron que que muchos de sus habitantes nunca terminaran de asumir su nuevo sino.

La mejor forma de conocer Alqueva, es sin duda de la mano de Amieira Marina. El turismo de barcos casa, es poco conocido en nuestro país pero sin embargo en Francia, USA o Alemania es una forma habitual de recreo vacacional. Por un precio alto pero asequible, nos ofrecen barcos que tú mismo puedes patronar sin título, eso sí debes de realizar un curso de 2h con el sonar y GPS que te proporciona antes de cogerlo la propia empresa.
Con estos barcos podemos descubrir aldeas amuralladas, playas e islas con su historia, costumbres y gentes. Un lugar excepcional.
Enlaces:
El traslado de aldeia da luz en fotos
Mapa completo de usos y navegación de alqueva
Empresa de barcos casa Amieira Marina
Info y fotos para descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario