viernes, 23 de abril de 2010

Restaurar o abandonar monumentos. Carcassonne , Francia


Mi último viaje, me ha llevado hasta la ciudad de Carcassonne, al sur de Francia. Los que leéis este blog recordaréis que en las pasadas vacaciones no me dio tiempo a llegar en mi anterior viaje que era en distancias algo ambicioso, pero por fin he llegado allí. 

Descubrí Carcassonne, gracias un juego de mesa que mi amigo Patrik, francés, me enseñó y que además os recomiendo encarecidamente. Fijaos si es bueno, que la estética del juego ha hecho que me desplazara hasta allí para ver otro trocito de Francia, que nunca decepciona.
Allí, pude además comprobar algo. La vieja ciudad de Carcassonne, es criticada por muchos por haber sido reconstruida totalmente en el siglo pasado, mostrándose hoy como una de las ciudades medievales mejor conservadas de la vieja Europa. Es el eterno debate "del Partenón", restaurar o conservar el aspecto actual. Yo soy de los que piensan que restaurar es mejor, y si además se hace bien, mejor.

En el pasado, esta ciudad llegó a estar tan derruida como se puede ver en la foto que capté a su vez de un panel informativo, y que os pongo en este artículo y el estado Francés estuvo a punto de derruirla por completo. Pero no, decidieron declararla monumento histórico y pedir al arquitecto  Eugène Viollet-le-Ducque la restaurase, haciendolo este tan bien, que nos permite ver toda su historia en las murallas. Unos flancos son las romanas, otras las medievales, otras las más modernas... una dedicación que les ha servido para que la UNESCO, la cataloguen como patrimonio de la humanidad.

Si no habéis ido, os recomiendo ir, está cerca de la frontera con España y alrededor hay mucho que visitar y disfrutar. Os pongo un mapa de cosas que ver alrededor de esta zona.

Algunas de los principales atractivos, pueden ser Toulouse ( Fábrica Airbus, Ciudad del espacio), Foix, Mirepoix, Rocamadour ... en breve os contaré más cosas y fotos de este estupendo viaje que he realizado en compañía inmejorable ( gracias Mayte, Mjo, Ricardo...).


Ver Viaje Francia SUR en un mapa más grande
¡Hasta Pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada