jueves, 11 de febrero de 2010

Emulando, que es gerundio


Navegando por la web, me he encontrado con algo curioso. Absténganse a seguir leyendo aquellos que no son proclives a la "retroinformática" .... ¿o si?
Resulta, que el primer sistema operativo gráfico (vamos con ventanitas, para entendernos) que usé fue windows 3.1, por aquel entonces había visto, pero nunca tocado, los sistemas Macintosch, pero estaban fuera de todo alcance para mi y que junto con los Atari, eran tan vistosos.
Acostumbrados al aspecto y a la potencia del MS-DOS, fue un paso de gigantes, windows 3.1 era un pseudo-sistema operativo de ventanas que por fin era popular y reconocido . Fue un gran sistema operativo. Yo recuerdo verlo en la pantalla monocroma naranja, de un pc 80286 8 mhz que había montado a duras penas ahorrando y con la ayuda y enseñanzas de mi tío Benjamín ( ¡ gracias! ). Para verlo a color, estaba mi segunda casa que era la de mi amigo Jorge, él tenía un PC 80286 20mhz de marca "Foxen" y tarjeta VGA a color que era por aquel entonces ciencia ficción para nuestros ojos y no nos separábamos de él.
Pues rememorando aquello, hoy he descubierto un emulador online de windows 3.11, por si alguno quiere revivir como era aquello tal y como venía de fábrica.
http://www.michaelv.org/
Y es que bueno, viniendo de la austeridad del zx spectrum, la cosa impactaba y mucho.

Mientras, los señores de apple, tenían otro sistema operativo que en aquella época competía con este windows y que se puede emular on-line también vía web para ver como era.
http://www.myoldmac.net/webse-e-flash.htm
Lo más interesante es comparar las filosofías y ventanas, si nos fijamos el interfaz de apple es más "divertida" y parece como más "Robusto". Francamente aquí en España, era algo "marginal" aunque extendido en determinados mercados como el de artes gráficas.

Pero las sorpresas de emulación retroinformática on line no acaban ahí. Si también habéis tenido consolas de 8 y 16 bits, como las que yo actualmente colecciono y tuve ... hay emuladores y juegos on line en...
http://www.thesmartass.info/play/genesis/ ( a la izquierda, desplegar "Games" )
Total, que un poco de nostalgia, aunque rememorar estas cosas es peor por que las tienes idealizadas y en el fondo eran "mu malas", para que engañarnos ¿no?
¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada